Descripción
En éste episodio encontramos interesantes coincidencias con Limbo y la biblia. Resaltamos el parecido e interpretamos el videojuego entero.
Transcript
Hay muchas teorías e historias al rededor de la narrativa de éste juego, pero hoy te cuento una teoría que yo he desarrollado casi por casualidad y que ha volado mi cabeza por completo.
Olvida las cinemáticas, olvida el hiperrealismo y olvida también el color. Con un arte inmersivo, una calidad gráfica impecable y una de las mejores jugabilidades, nos narran una historia bastante sombría.
En silencio, en la obscuridad, Limbo te transporta, con básicamente nada de información a un lugar que parece ser un pantano o un bosque con árboles secos que evocan a una naturaleza muerta. ¿Pero qué nos quiere relatar Playdead con esto?
Como título emplean un término de la teología católica que hace referencia al estado o lugar al que llegan algunas personas después de su muerte, ya sea porque nacieron antes de la resurrección de Cristo o por ser almas jóvenes que por su inherente inocencia no han cometido pecados propios, pero que no tuvieron la oportunidad en vida de bautizarse, logrando así librarse del pecado original, ese que cometieron Adan y Eva y que mantiene cautiva a la humanidad. Pero creo que las referencias bíblicas van más allá.
“Si tus hijos pecaron contra Él, Él los echó en el lugar de su pecado.
Si tú mañana buscares a Dios y suplicares al todo poderoso.
Si fueres limpio y recto ciertamente luego se despertará por ti y hará próspera la morada de tu justicia…”
“¿Crece el junco sin lodo?, ¿Crece el prado sin agua?
Aún en su verdor y sin ser cortado, se seca antes que toda hierva.
Tales son los caminos de todos los que se olvidan de Dios y la esperanza del impío perecerá.
Porque su esperanza será cortada y aquello en que confía será tela de araña.”
Así que al permanecer lejos de los caminos de Dios, sin ser bautizado, nuestro protagonista tiene que lidiar con la soledad y la depresión de levantarse en un prado marchito, sin esperanza alguna, y luchar con sus miedos representados por arañas gigantes que son aquello en lo que no puedes confiar, su seguridad es una telaraña, frágil y ajena. Sin embargo tiene un objetivo en mente, aunque no es consciente de su propia muerte, atraviesa una serie de de obstáculos, interpuestos al parecer por otros niños en el Limbo, para finalmente encontrar a su perdida hermana.
“Y vi cómo un mar de vidrio mezclado con fuego; y los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia, y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios.”
En el último desafío del juego, debemos guiar a nuestro personaje para modificar la gravedad y así lograr caer hacia una pared de vidrio. Material del que constantemente hablan también Apocalipsis; como si intentaran hablarnos del final, no solo de la vida del niño o su hermana.
O quizá nos narran el momento en que finalmente es consciente del termino de su vida y así, aceptándose dentro del Limbo, logra encontrar a su hermana, que también sin vida, yace hincada, casi como si estuviera rezando por su propia alma y salvación, esperándolo en silencio.
Pero ¿cómo llegaron estos niños a una muerte prematura? Y al ser una historia basada en creencias cristianas; ¿cómo es que sus padres decidieron no darles su oportuno bautizo?
A lo largo del juego, existen zonas que asemejan un entorno industrial, en una fábrica abandonada o un laboratorio que fue ultrajado por alguna fuerza suprahumana, que en una especie de guerra, destrozó todo a su camino.
También encontramos algunos parásitos que se apoderan de nuestro control.
Por lo que, aunque tardaron 6 años, el estudio nos revela INSIDE, lo que parece ser la precuela de ésta historia, guiándonos con su luz, sabemos que probablemente estos hermanos, fueron el resultado de experimentos de mutación y control mental que terminaron en una muerte alejada del cristianismo; ya sea porque fueron arrebatados de sus padres al nacer, o porque fueron sujetos importantes de éstos experimentos.
Han pasado ya casi 10 años del lanzamiento del juego. Y hay muchas personas especulando de la verdadera historia. Pero la similitud que encontré con Job capítulo 8 en el antiguo testamento, me hizo pensar que todo lo que vemos en el camino de Limbo es una forma de explicarnos de manera sutil el porqué de todo.